El hospital Dr. Rafael Villagrán perdió una de sus ambulancias, por desperfectos mecánicos, por lo que solo cuenta con un vehículo que está trabajando al máximo de su capacidad. Realizan el traslado de los pacientes que no requieren camilla en una camioneta del municipio.
El estado de las ambulancias de Chicoana es lamentable, en los últimos días el hospital perdió uno de sus vehículos por desperfectos mecánicos, que cada vez se presentan con más frecuencia e implican un gasto elevado para el nosocomio; por esto debieron apurar el arreglo de la otra ambulancia que también se encontraba en reparación por desperfectos.
Ambas ambulancias tienen varios años de uso constante, y son demandadas al máximo de su capacidad, por lo que los desperfectos mecánicos son una constante. El hospital Villagrán se encuentra trasladando a su personal a los diferentes parajes para realizar la campaña de vacunación en un vehículo del municipio, el cual también debe hacer de ambulancia para el traslado de pacientes que no necesitan de camilla. El hospital espera la promesa de una ambulancia nueva que llegaría en septiembre.
El estado de deterioro de muchas de las ambulancias del interior, tiene su correlato con el mal estado de las rutas, o la dificultad que presentan muchos de los caminos rurales, sumando a esto muchos problemas de accesibilidad para que las ambulancias puedan trasladar a los pacientes y al personal de salud. Sin ir más lejos, el viernes pasado una ambulancia que venía de Cachi debió hacer el traslado, en plena vía pública, de un paciente Covid, que venía en código rojo a Salta capital; porque se había quedado sin frenos, con todos los peligros que esto implicó.
Valle de Lerma Hoy