Rurales piden volver a cobrar el subsidio del intercosecha pero con valores actualizados

La Asociación de Trabajadores Rurales y Estibadores de Salta (Atres) solicitó al Gobierno nacional de Alberto Fernández el cobro de emergencia del caído programa federal Intercosecha a valor actualizado. Hasta el año pasado se pagaba el irrisorio monto de $2.300 por peón del campo. Son alrededor de 20 mil trabajadores del sector del tabaco, citrus, zafra y otros de toda la provincia que se quedaron sin el beneficio de la conocida ayuda económica del Intercosecha. El cambio de gobierno en Nación, la situación económica del país y la cuarentena por el coronavirus, dejó al trabajador rural temporario en una situación desesperante.

Sin el Intercosecha, y sin ni ningún otro beneficio específico, al mismo tiempo no pueden incorporarse en otro programa de carácter general de la seguridad social. Su realidad se agrava porque está dado de baja por el empleador, pero sigue figurando activo en Anses. Por lo tanto, su vida por estos momentos está enfrentada a una realidad desesperante: no puede cobrar la asignación universal por hijo habida cuenta de que cobraba el salario familiar; en otros casos no puede cobrar el salario familiar porque ya le dio de baja el empleador y no realiza los aportes; no puede cobrar el ingreso familiar de emergencia porque sigue activo en Anses; y no puede realizar trabajos informales por la cuarentena y el aislamiento obligatorio.

“Nuestra propuesta es de actualizar el monto para el cobro del 80% del salario mínimo y vital, es decir unos 14 mil pesos para los trabajadores que en esta cuarentena no saben cómo dar de comer a sus familias”, explicó Gabriela Carolina Reartes de la Asociación de Trabajadores Rurales y Estibadores de Salta (Atres).

Valle de Lerma Hoy

 

0 Shares:
Deja un comentario
Quizás también te interese