EL 14 DE MAYO COMENZARÁ LA RONDA DE DIALOGO PARA DEFINIR SOLUCIONES EN LAS TIERRAS DE EL GÓLGOTA Y EL TORO

1524964444754Es la primera vez que se escuchó la palabra de pobladores, autoridades, profesionales encargados de elaborar el proyecto y de los gerentes de la empresa Foxter SA, quienes impulsan dicha inversión de 200 millones de dólares. La audiencia convocada por el Ministerio de la Producción del Gobierno de Salta, cumpliendo con las formalidades administrativas enmarcadas dentro de los requisitos solicitados por los organismos nacionales como paso previo de la aprobación y puesta en funcionamiento de este parque, dejó varios puntos positivos a tener en cuanta hacia las futuras negociaciones de reivindicación y titularización comunitaria de estas tierras.

El punto de inflexión seguramente será el 14 de mayo, cuando se reúnan los representantes de los originarios de esta parte de la Quebrada del Toro con la empresa Foxter y autoridades provinciales. La idea es que el proyecto avance pero reconociendo los derechos de los pobladores agrupados en comunidad; que se conserve el patrimonio arqueológico de toda la zona; titularización de tierras actualmente habitadas; y quizás el punto urticante a tratar en los próximas reuniones; la posible participación de la comunidad originaria en el proyecto.

Indudablemente nadie lo dice de primera fuente, aunque aquellos que están acercando posiciones entre las comunidades y la empresa, entienden que no habrá dialogo, si en este proceso no hay reconocimiento integral a las comunidades. “Nosotros tenemos una posición fija en este tema, si no hay una instancia de diálogo, es muy difícil que avance este proyecto. Nosotros estamos presentes en nuestro territorio, organizados y reconocidos, en el contexto nacional y provincial. Esperamos que la empresa este propensa al diálogo, para negociar lo más sensible que es la tierra y después el proyecto” contó Estaban Vilca, referente del consejo del Pueblo de Tastil que alberga varias comunidades de la vasta región.

Valle de Lerma Hoy

0 Shares:
Deja un comentario
Quizás también te interese