“DEBEN CAMBIAR LA FECHA DE LA BATALLA, Y SI NO, QUE SE RASQUEN CON UN MARLO”

PLACA DE BICENTENARIOMientras que hace 40 años se imponía el 28 de Abril como fecha conmemorativa del importante combate de Rosario de Lerma, que libraron los gauchos de Güemes, como la última escaramuza antes que el ejército español de replegará definitivamente de estas tierras, los rosarinos se enteraron del erróneo dato que recordaron durante tantos años. La historia tiene sorpresas para los rosarinos. Es el 23 de Abril en realidad.

“Nunca nadie escarbó en los libros de nuestros historiadores que este combate fue en realidad el 23 de Abril y no el 28 de este mismo mes. Fue instaurado en la década del setenta en el gobierno de facto y que tenía como intendenta a Estela de Saravia. Fue en esa época que alguien tomó el 28, y no el 23 de abril como fecha de conmemoración. Es un error garrafal. Pero se lo puede enmendar” contó Carlos Diez San Millán presidente de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes. 

Según el referente de la entidad madre de los gauchos de la provincia, el error se debió a un tipeó de fecha poco legible “fue una resolución municipal, tal vez no leyeron bien en ese entonces. La fecha original está probada en los partes de guerra y las cartas enviadas a Belgrano por parte del general Güemes”

Y remató con una frase que sorprendió aún más “sé que a muchos se molestarán con lo que dijo, las fechas históricas están avaladas en escritos de Historiadores destacados como Solá, Frías y Cornejo. No es para polemizar. Cambian la fecha y listo. Y al que no le gusta que se rasque con un marlo”.

Valle de Lerma Hoy

Para Diez San Millán es un error garrafal que nadie en estos 40 años haya notado semejante falencia “andan muchos seudohistoriadores dando vueltas en esta zona, diciendo esto y aquello de la historia. Pero nunca agarraron un libro enserio para corregir la fecha del combate de Rosario”

Carlos Diez San Millán presidente de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes.

0 Shares:
Deja un comentario
Quizás también te interese