Un proyecto de ley que impulsa la creación de un Registro Provincial de Femicidas fue presentado en la legislatura Jujeña para ser tratado en estos días y con un amplio consenso para ser aprobado. Sería el primer caso en el país que una provincia tenga un registro donde figuren los homicidas de mujeres. También figurarían los violentos que han sido denunciados por sus cónyuges por violencia de genero.
En el año 2013 la Organización Mundial de la Salud confirmó que a nivel mundial más del 38% de todas las muertes violentas de mujeres eran cometidas por un compañero íntimo, en comparación con el 6% de los homicidios de los hombres. La iniciativa es del diputado provincial Emilio Cayo.
En los argumentos para respaldar su propuesta, el legislador sostuvo que “a nivel internacional se trasladó la discusión al ámbito normativo buscando especialmente que el sistema penal se apropiara del concepto para que esta clase de agresiones contra las muerte de mujeres pudiera ser identificada y dejara de pasar desapercibida entre otros tantos asesinatos que responden a causas heterogéneas”.
De tal manera Cayo propone “crear registros sociodemográficos de las denuncias efectuadas sobre hechos de violencia en contra de las mujeres, especificando, información y vínculo con el agresor, naturaleza de los hechos, medidas adoptadas y sus resultados, así como las sanciones impuestas al agresor, a los fines dar solución a este tipo de delitos”, expresó el legislador provincial.
Valle de Lerma Hoy