El problema de Burgos lleva 8 años. Presentó sus papeles al Instituto Provincial de la Vivienda desde hace mucho tiempo. Nunca tuvo la fortuna de acceder a una vivienda del estado. La situación se ha complicado últimamente porque a donde va a buscar alquilar le piden entre 5 a 7 mil pesos por mes y con depósito de garantía.
“Yo no sé si nuestro problema es nuestra discapacidad, o por ser discapacitados que tenemos tantas trabas de todos lados. Desde el estado hasta la gente común. Piensan que vamos a ‘manguearle’ todo. No es así, somos discapacitados con dignidad”
Para colmo donde alquila Gabriel y su familia es un inquilinato compartido con 9 personas. Su preocupación radica por la falta de vivienda. Pide por lo bajo su derecho de discapacitado, pero no apela a la lástima, ni la crítica desmedida. “Entiendo que no hay viviendas para nadie. Que hay gente con espera de muchos años. No pedimos para comer. Yo me las rebuscó y a pesar de las crisis, con los diarios y revistas me hice mi clientela en estos años. Tengo para comer. El techo me aflige”. Hasta el momento no pudo acceder a sorteos oficiales. Espera por su oportunidad. Mientras deberá seguir buscando alquilar.
Valle de Lerma Hoy