Los candidatos son los mismos de siempre, ¿hace cuantos años venimos diciendo esto? Hay candidatos que se van a jubilar en sus cargos y tantos otros que se pasan la pelota entre sus familiares. Con las listas ya presentadas, lo único que podemos preguntarnos es ¿Se robaron la política o solo la secuestraron?. Porque si lo pensamos bien desde hace más de dos décadas que la política del Valle de Lerma está en manos de Ramos, Parra, D Andrea, Sosa. Como intendentes, como diputados, como senadores el cargo es lo de menos.
Estos personajes que han sabido reinventarse, captar a nuevos votantes y mantener a tantos otros; se robaron la política. Se robaron la política porque se apoderaron de ella y mediante movidas, jugadas y maquinaria impiden que nuevos candidatos puedan ocupar los cargos y se pueda airear la política. Y también la secuestraron por varias décadas, están privando a todos los votantes de la libertad de elegir a nuevos candidatos.
Se está mirando a la política como la lucha por la conservación del poder. La deja si su mejor característica es ser el medio por el cual se puede construir colectivamente la sociedad en la que queremos vivir. Por lo que estos actores de siempre confunden la democracia con las elecciones, el liderazgo democrático con el caudillismo, el político militante y formado con el candidato de apellido. El hambre de poder de todos estos políticos ha hecho que olviden porque están en el puesto en el que están, y crean que pueden robar y secuestrar la política, y con ello a todos los votantes.
Valle de Lerma Hoy