R. de Lerma: La fundación Juntos Para Crear reactiva la equinoterapia

Así lo anunció el concejal de Rosario de Lerma Claudio Acuña; mediante un convenio con la agrupación de gauchos Coronel Vicente Torino de Viana, donde todos los sábados se reanudarán las sesiones que serán impartidas por el equipo de profesionales de la fundación Juntos Para Crear.

Aún se están definiendo los horarios y detalles menores pero por lo pronto Claudio Acuña explicó a Valle de Lerma Hoy que se trabajará con obra social IPS, y de forma particular. Quien se encargará de las terapias es una profesional que la fundación capacitó en Buenos Aires, en la Sociedad Argentina de Equinoterapia; sumado a que ahora la fundación forma parte de la Red Argentina de Equinoterapia. 

El proyecto de equinoterapia inició en el año 2021, como una experiencia piloto en la Fundación San Bernardo de Alfonso Aramayo, pero solo se habilitó para un grupo reducido de niños con síndrome de down. “Hoy la abrimos a la comunidad” explicó Claudio Acuña; quien está al frente de Juntos Para Crear, un Centro Educativo Terapéutico que se encarga entre otras cosas de brindar servicios y apoyo en Neurología, Psicología, Fonoaudiología, Fisioterapia, Psicopedagogía, a niños, jóvenes y adultos. 

La equinoterapia se basa, principalmente, en tres principios terapéuticos: la transmisión del calor corporal del caballo, los impulsos rítmicos y la cadencia de paso, equivalentes a los de la marcha humana.  A través de distintas actividades sobre el caballo, los pacientes mejoran su postura, equilibrio y habilidades motrices.  Además de los beneficios físicos, expertos en el tema también notan importantes beneficios psicológicos y emocionales.

Aunque en nuestra provincia la actividad se encuentra regulada, y por ende las obras sociales deben cubrirla, hay muy pocos lugares que se dedican a la equinoterapia; además de tratarse de una actividad muy costosa para afrontar, por lo que la vuelta de equinoterapia a Rosario de Lerma es de una gran importancia para la comunidad.

Valle de Lerma Hoy 

16 Shares:
Quizás también te interese