“Todo más que bien con el gauchaje, pero cada vez me gusta menos verlos desfilar. Desplomó un caballo y luego de intentos de reanimación, murió nomás. Triste…”cuenta el posteo de Pablo Orosco un vecino de Campo Quijano que fue testigo de la muerte de un equino en el transcurso del desfile patrio del 9 de julio en Campo Quijano.
El animal murió por el agotamiento. Es otro caso que provoca indignación entre los vecinos y concurrentes a este tipo de manifestaciones populares. Trataron de darle auxilio pero fue en vano. Jinetes y público intentaron auxiliar al animalito, pero falleció minutos después, ante la vista de todos, incluídos los niños. La mayoría de estos hombres que se visten de gaucho, por llegar sobre la hora, exigen a sus animales para llegar a los desfiles, después quieren que los caballos pongan lo mejor de sus pasos para el deleite de la muchedumbre. El caballito apenas cayó empezó a temblar. No hubo caso, murió extenuado. Ahora las explicaciones no valen, los desfiles de gaucho cada vez se parecen al circo romano. “Gauchos eran los de antes, estos por unas fotos son capaces de cualquier cosa hasta terminan matando a sus caballos” dice Hugo en otro posteo de Facebook.
Matias Tolaba comenta: “Que desfilen caminando los gauchos truchos”; otro comentario hace referencia que antes en los desfiles no se sacrificaban de esta manera a los caballos, “los gauchos en serio sabían cuidar a su animales, los hacina descansar o salían temprano o un dia antes a los desfiles; que querés con lo de ahora, se visten de gauchos y eso” escribió Fermín.
Lo cierto que el espactáculo siguió y no se pudo hacer nada. Es maltrato animal exigir a un caballo? Claro que sí. Pero quién hará respetar las leyes como corresponde, si siguen ocurriendo este tipo de barbaridades.
Valle de Lerma Hoy/ Foto gentileza de Pablo Orosco