Desde el 2008, la organización Tupac Amaru tiene un predio en el barrio Las Tunas, Cerrillos, otorgado durante la gestión de Juan Manuel Urtubey. Según los planes originales, allí se construirían 100 viviendas, pero el proyecto nunca avanzó porque el convenio necesario entre los gobiernos nacional y provincial jamás se firmó. En el ingreso se construyó un galpón para actividades comunitarias, pero fue abandonado, símbolo del incumplimiento y la desidia de esa organización.
En la actualidad, el municipio de Cerrillos, tomó la iniciativa de recuperar este lugar. “Venimos gestionando este importante espacio para revalorizar a los vecinos de Ruta 26”, afirmó Enrique Borelli, quien también explicó que en el espacio se realizarán talleres de oficios y actividades de contención. Las tareas iniciales incluyeron limpieza, desmalezado y reparación de las instalaciones, como la renovación de la electricidad, pintura y reacondicionamiento de baños y paredes del galpón.
Por otro lado, el futuro de los terrenos destinados a las viviendas sigue en incertidumbre. El gobierno provincial debe definir con el gobierno nacional si el predio cumplirá finalmente su objetivo original o si quedará relegado a otro uso.
Valle de Lerma Hoy