Tastíl en peligro: Empresa niega daño ambiental y tienen expediente en Minería

Sergio Vargas, representante de Puna Stone.

La empresa Puna Stone dice haber iniciado los trámites en Minería de la Provincia para la llamada solicitud de manifestación de descubrimiento de una vieja mina de cobre y oro en el paraje La Quesera, y sólo realizó una obra de badén en el camino a la mina por pedido de un lugareño. La servidumbre de paso será un proceso a futuro, y no en estos momentos, puesto que recién comienzan con este proyecto.

Son 700 hectáreas de la Quebrada de las Flechas donde Gastón Martínez, uno de los titulares de la minera, inició el expediente 860.102 en organismo provincial a los fines de explorar, descubrir y explotar el catastro ubicado a unos 5 kilómetros del Yacimiento Arqueológico de Santa Rosa de Tastil.

Según este trámite, la empresa en cuestión tiene 30 días para presentar el impacto ambiental y social de prospección. Esta última parte no se ha iniciado por ahora, lo que no habilita a la minera a explotar la zona. “La empresa tiene un permiso de avanzada para la zona de La Quesera. Es una concesión otorgada por Minería de la Provincia para una mina que dejó de operar en la década del 70. Nosotros no hicimos ningún trabajo de minería; hicimos una mejora de camino por medio de una servidumbre de paso, cuyo contrato fue firmado por el señor Felipe Copa, que vive ahí y que tiene una posesión veintañal. Recién el año que viene, previo cumplimiento de todos los requisitos de Minería de la Provincia, se extenderá el permiso de exploración”, explicó Sergio Vargas, representante de la firma

Valle de Lerma Hoy

0 Shares:
Quizás también te interese