El dilema de los árboles históricos de la plaza Güemes de Chicoana

Este domingo en la plaza central del pueblo se cayó un molle añejo y más allá del susto no pasó a mayores. El municipio aceptó que se trató de una mala poda y falta de señalización. Sin embargo esto puso sobre la mesa otro otro tema, el 90% de los árboles de la plaza histórica de Chicoana tiene más de 100 años y en el corto tiempo hay que tomar la difícil decisión de sacarlos a todos y reforestar. 

Según explicó el propio intendente Ivetich, algunos árboles, por lo añejos, presentan un proceso de infección por hongos y se les había aplicado un tratamiento, pero es insuficiente. “La semana pasada habíamos empezado con un proceso de limpieza de algunos árboles como el palo borracho y estábamos por trabajar sobre este. Con el peso de la lluvia, el sábado por la madrugada se cayó una rama, la cual la municipalidad limpió. Creo que hubo una negligencia de no sacarlo directamente del árbol”, admitió.

En este sentido, Ivetich explicó que hace ya tres años el INTA había realizado un diagnósticos de la gran arboleda que adorna la plaza central de Chicoana, y son conscientes que hay que iniciar un proceso urgente de tala y retiro de estos viejos ejemplares y realizar un proceso que seguramente llevará años de reforestación con especies autóctonas. 

Valle de Lerma Hoy

0 Shares:
Quizás también te interese