Cristina Fiore: “Con esta decisión de Nación los docentes podrían cobrar entre un 10 y un 15% menos”

La ministra de Educación de Salta, Cristina Fiore, contó en Norte Visión Noticias que el gobierno nacional no enviará los fondos correspondientes al incentivo docente, que representa entre el 10 y el 15% del salario de los maestros. Tambien explicó que existe un compromiso con los intendentes para el mantenimiento de las escuelas.

Esta mañana el vocero presidencial, Miguel Adorni, anunció que la nación no se hará cargo del incentivo docente y que no se abrirán las paritarias nacionales. Además, el gobierno nacional ya había recortado los subsidios al transporte a las provincias. “Esto es una locura”, afirmó Fiore, y agregó que el presidente “nos recorta el sueldo a los docentes simplemente porque una ley no le salió como a él le gustaba”.

La ministra de Educación de Salta aseguró que la provincia adelantó los fondos del incentivo docente y que los docentes salteños ya lo cobraron, gracias al esfuerzo que hizo la provincia. También informó que este viernes se reunirá con los sindicatos y representantes gremiales para conversar las paritarias y sobre el inicio de clases, previsto para el periodo 2024.

Fiore anunció además que se firmaron convenios con los intendentes para la puesta a punto de las escuelas, que incluye la limpieza, la desinfección, el arreglo de los baños y el mantenimiento de los tanques de agua. Asimismo, dijo que el ministerio de Infraestructura se encargará de los trabajos menores que se realizarán durante el año en los establecimientos educativos. No obstante, aclaró que se frenaron las obras públicas grandes, como la construcción de nuevas escuelas o jardines de infantes.

¿Qué es el incentivo docente?

Fiore explicó que el incentivo docente es un complemento salarial que se creó a fines de la década del 90, cuando el gobierno nacional transfirió a las provincias la responsabilidad de la educación, pero no los recursos suficientes. En ese contexto, los docentes realizaron las históricas carpas blancas para reclamar por sus salarios. Desde entonces, los presidentes de distintos signos políticos han enviado a las provincias los fondos del incentivo docente, que se rige por una legislación nacional.

Valle de Lerma Hoy

0 Shares:
Quizás también te interese