La justicia en crisis: sólo un fiscal cada 40 mil habitantes y el 97% de las denuncias sin juicio

El Ministerio Público Fiscal (MPF) de Salta atraviesa una situación crítica por la falta de recursos humanos y materiales para atender la demanda de justicia de la población. Así lo expusieron el Procurador General de Salta, Pedro García Castiella, y la fiscal Verónica Simesen de Bielke, ante senadores provinciales y miembros de la Corte de Justicia, en una reunión realizada el pasado martes.

Según los datos presentados por los funcionarios del MPF, Salta cuenta con un fiscal cada 40 mil habitantes, una proporción muy inferior a la media regional, que es de uno cada 15 mil. Esta situación genera una sobrecarga de trabajo para los fiscales, que deben resolver miles de denuncias cada año con escasos medios.

Solo en el Distrito Centro, que abarca la capital salteña y alrededores, el MPF recibió 94.763 denuncias en un año, de las cuales solo el 3% se transfirieron al Poder Judicial para juicio. El resto de las causas se resolvieron a través de un trabajo de depuración que incluye entre otras cosas, mediación, acuerdo de partes, desestimación, archivo, etc.

García Castiella y Simesen de Bielke explicaron que el MPF realiza una labor de filtro para evitar que el Poder Judicial se colapse con causas que no tienen sustento probatorio o que pueden resolverse por otras vías. Sin embargo, advirtieron que esta tarea no es suficiente para garantizar el acceso a la justicia de los ciudadanos, que reclaman una mayor celeridad y eficacia en la resolución de los conflictos.

Valle de Lerma Hoy

0 Shares:
Quizás también te interese