En Cerrillos detectaron el primer caso de influenza aviar de Salta

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó nuevos casos de influenza aviar (IA) H5 en pavos de traspatio hallados muertos en Córdoba, localidad de Alejo Ledesma y en camino a La Isla, departamento de Cerrillos, Salta en una gallina también de traspatio.

Las detecciones fueron confirmadas hoy en análisis efectuados por el Laboratorio Nacional del Senasa en muestras tomadas a pavos muertos en Córdoba, y a una gallina en el periurbano de Salta, ambos casos con resultado positivo. En el caso de Salta se busca llevar calma ya que no se trata de un ave de granja donde hay mayor posibilidad de que se haya diseminado con mayor soltura la gripe entre los animales.

El jefe del programa de Zoonosis, Nicolás Ruiz de Huidobro, explicó que “Hoy no tenemos casos de gripe aviar en personas, si bien es una enfermedad zoonótica, no se transmite por el consumo de carne de ave o huevos, la principal fuente de contagio es el contacto con un ave enferma o que haya muerto a causa de la enfermedad”.

Huidobro, dijo que “si hay aves en la casa y se observa algún cambio de conducta, o se encuentra algún animal muerto, las personas no deben tocarlo y deben comunicarse con el programa de Zoonosis o con SENASA para informar la situación”.

Valle de Lerma Hoy

0 Shares:
Quizás también te interese