En la localidad de El Carril se realiza una prueba piloto con eco bloques, que consiste en lograr una mezcla apta para la construcción de bloques que tengan una porción de áridos y una porción de plásticos y que sean aptos para la construcción de viviendas; el plástico que se usa es fruto del trabajo de los recuperadores urbanos y parte de un plan de gestión local de los residuos que produce el área de Medio Ambiente del Municipio.
Este proyecto tiene dos perfiles uno social y ambiental, explican desde el municipio, porque lo que se busca es reducir la cantidad de áridos que se usan en la construcción de los bloques; “apuntamos a que el plástico aporte el 30% del volumen, es decir que cada 10 palas de áridos, ahora estamos poniendo 3 palas de plástico” además aún resta hacer un estudio de granulometría, ya que el plástico no debe comprometer la resistencia del bloque, ni comprometer la dirección del revoque y pueda mejorar su aislación térmica.
A través de la asistencia del Instituto Nacional de Tecnología Industrial estos bloques una vez fraguados y que hayan alcanzado el tiempo que necesitan para alcanzar resistencia; lo que suponen será en 28 dias, van a viajar un laboratorio de Tucumán dónde se le realizarán las pruebas que se necesitan de resistencia, de acción térmica y todas las cuestiones a tener en cuenta para que sea utilizado como material de construcción para cerramiento.
“Se trata de cuidar el medio ambiente reduciendo la posición final, utilizando menos áridos y brindando un producto que pueda perfilarse como insumo para una vivienda sustentable” explicaban desde el municipio a Norte Visión Noticias. El Área de Medio Ambiente de El Carril, viene trabajando desde hace un año en un registro de los vecinos que se dedican a la recuperación urbana y la economía circular, donde acceden a beneficios como obra social y una jubilación. De su trabajo es que sale la iniciativa de lograr ecobloques sustentables y utilizables para la comunidad.
Valle de Lerma Hoy