Luego de que la vicepresidente planteara la descentralización de los planes sociales para darles a los gobernadores y/o intendentes la gestión de estos; la polémica se desató. ¿Esta propuesta busca evitar la tercerización de los planes sociales o solo de quitarle poder de movilización a las organizaciones sociales?.
El Diputado Nacional Carlos Zapata expresó al respecto que “mientras la menor cantidad de intermediarios participen en este proceso de llevar una ayuda social al necesitado mucho” sin embargo según el Diputado “el hecho de que los intendentes sean quienes otorguen los planes sociales, también establece ciertos mecanismos de facilitación para que los inescrupulosos lo utilicen como medida clientelar para armar una especie de organización de militantes”.
También explicó que la única manera de regular los planes sociales es reduciendo la cantidad de intermediarios en la ayuda social; “es indigno para quién gobierna utilizar estás herramientas para buscar adeptos o apoyo para renovar su cargo. Eliminando la intermediación se transparenta la situación y la ayuda llega a quién lo necesita”.
De igual manera destacó que por como se presenta la realidad del país, los planes sociales no pueden ser eliminados sin antes lograr la sustitución de estos por trabajo genuino, “pero para que haya trabajo tiene que haber producción y para que haya producción tiene que haber inversión; y para qué haya inversión tiene que haber credibilidad y un clima favorable para recibir inversiones” finalizó.
Valle de Lerma Hoy