El cóndor Kurruf (Viento) fue rescatado por personal de la División Rural y Ambiental, el 31 de diciembre de 2019, con apenas un año de edad en una finca de Guachipas donde habría sido mantenido en cautiverio. Al tratarse de un ejemplar muy joven y sin experiencia de vuelo, los especialistas recomendaron la liberación en bandada en Sierras de Paileman, provincia de Río Negro.
El pasado viernes 17 de septiembre se llevó adelante la liberación de cóndores más grande de Argentina, protagonizada por siete ejemplares de diferentes partes del país, todos juveniles y sin experiencia de vuelo. Se trató de la décimo séptima liberación del programa del “Retorno del Cóndor al Mar”, que ya suma 64 aves que fueron devueltas a la naturaleza en la costa del Atlántico.
El cóndor Kurruf (Viento), en el año 2019, fue derivada a la Estación de Fauna Autóctona de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Salta donde el equipo veterinario lo estabilizó y luego decidió su traslado a Buenos Aires para su recuperación en el Bioparque Temaiken. Allí, agentes del Centro de Rescate del Cóndor Andino de la Fundación Bioandina trabajaron en su rehabilitación para su posterior liberación.
La liberación en grupo obedece a garantizar las posibilidades de supervivencia de ejemplares pichones o juveniles sin experiencia de vuelo, en un lugar donde se les pueda hacer seguimiento diario durante todo un año. Tiempo en el que se estima, aprenderán a dominar el arte del vuelo y vincularse con sus pares silvestres; que les enseñarán las jerarquías, a buscar alimentos y otras habilidades que requiere la vida en silvestría.
Valle de Lerma Hoy