En la escuela N°4.546, de Pampa Grande, poblado que se encuentra a 52 kilómetros de Guachipas, y a 152 kilómetros de Salta capital; los 37 alumnos y tres docentes, temen perder la presencialidad, en un lugar donde las necesidades no son pocas, y el amor por la patria es mucho.
Este 17 de junio, el General Martin Miguel de Güemes y Manuel Belgrano recibieron el mejor de los homenajes, de parte de 37 niños y tres docentes que en medio del frío intenso entonaron el Himno Nacional. La escuela Dr. Carlos Indalecio Gómez de Pampa Grande, tiene 81 años, y alberga de lunes a viernes a seis niños y tres docentes, el resto de los alumnos por falta de espacio, regresan a diario a sus casas, que en el mejor de los casos se encuentran a tres horas de camino.
En la escuela funcionan los tres niveles; en el nivel inicial concurren 6 alumnos de los cuales son 2 varones y 4 nenas; la primaria tiene 20 alumnos de los cuales 8 son niñas y 12 varones; y nivel secundario que tiene 11 alumnos de los cuales son 6 mujeres y 5 varones. La directora de la escuelita María Natalia Seewald, explicó a El Tribuno “Nuestro único temor es volver a la virtualidad, en medio de los cerros no funciona la conectividad. Nos perderíamos de dar clases y hacer estos actos tan significativos, donde los chicos disfrutan mucho. No tener clases sería muy fuerte para los chicos y para nosotros los docentes”.
La escuelita, un páramo en medio de la inmensidad de los cerros; tiene techo de chapa de fibrocemento, machimbre y una salamandra a leña que no logra mitigar la fuerza del frío, que en esta zona parece ensañarse un poco más. “Nos hacen falta muchas cosas, lo que nos sobra es el amor por esta escuelita. Necesitamos elementos de bioseguridad, ropa para los chicos, el talle que sea, y algunas mejoras en la escuela que está muy viejita y sus techos son muy endebles”, cuenta su directora.
Quienes quieran ayudar a esta escuela pueden comunicarse al 03874195069.
Valle de Lerma Hoy