El abogado defensor del remisero Walter Girón dió declaraciones sobre la libertad de su defendido al noticiero de canal 10 de Norte Visión. Afirmó que lo que se logró fue un revocamiento de la prisión preventiva porque Girón ya no podía entorpecer la investigación, y que nunca ofrecieron dinero a la familia.
“Mi defendido Walter Alberto Girón está imputado en una causa caratulada provisoriamente como homicidio culposo agravado por la conducción imprudente, lo cual no quita que sea en una audiencia de debate oral y público donde se va a dilucidar la verdad real de lo sucedido el día de los hechos. Nosotros entendemos el dolor y somos respetuosos de la situación que atravesaron las familias de los jóvenes que fallecieron pero será la justicia la que el día de mañana determinará el reproche penal que le corresponda o no”, dijo Rodrigo Palazzo, abogado a cargo de la defensa de Girón.
“Lo que ha resuelto el Tribunal de Impugnación de la provincia fue revocar una prisión preventiva que había sido dictada por el Juez de Garantías N° 3 Dr. Pastrana, quién entendía que existían elementos de prueba que se necesitaban recabar y hasta tanto se necesitaba que Girón esté privado de su libertad, culminada la investigación y la averiguación preliminar, al señor se le ha revocado la prisión preventiva con medidas sustitutivas. El código procesal penal de la provincia de Salta en su Art. 381 y 362 prevé este tipo de sustitución a la prisión preventiva a la espera del juicio oral y público siempre y cuando se cumplan una serie de requisitos, toda persona goza del principio de inocencia y puede requerir a la justicia esperar el juicio justo.”
Palazzo dijo en el noticiero de canal 10, que hasta la fecha no fue notificado por la fiscalía de ningún requerimiento de elevación a juicio, y mientras tanto, se podía solicitar la salida de prisión de Girón para esperar el juicio: “Para esto se tienen en cuenta muchas cosas; las condiciones personales del imputado, si cuentan con antecedentes penales, si son reincidentes, si son o han sido condenados por delitos similares, se tienen en cuenta las condiciones sociales, morales, el arraigo, el peligro de entorpecimiento a la investigación. En este caso el Tribunal de Impugnación ha considerado que no existía entorpecimiento a la investigación porque la fiscalía culminó la investigación y no había prueba para entorpecer.”
Sobre el ofrecimiento de dinero a la familia de las víctimas, el letrado negó la acusación: “Lo desmiento totalmente, nunca jamás ni a nivel personal ni social y con todo el respeto que merece la familia jamás podría yo ofrecer suma de dinero alguna. Lo que sí existe es que la fiscalía interviniente, como prevé el código procesal penal de la provincia, ofrece a la defensa la posibilidad de un juicio abreviado y en este juicio se pone a consideración una reparación integral que no significa que sea una reparación desde el punto de vista civil. Ningún monto, ni 12 mil ni un millón suple la vida de una persona.”
Valle de Lerma Hoy