El Carril: “Falta preparación humana ante las emergencias”

Justo cuando los dispositivos de socorro en el Valle tambalean por falta de autobombas y ambulancias, el terciario de El Carril realizó un simulacro y capacitación en siniestros. El objetivo fue combatir la falta de conciencia preventiva de la gente, que empeora las cosas en las situaciones de emergencia.

“La mayoría de la gente no está preparada para reaccionar ante una emergencia. Si hay un incendio, no sabemos qué hacer o cómo; se nos queman las papas fritas y no sabemos qué hacer ante el aceite hirviendo. Ese tipo de cosas que son pequeñas en el momento de las emergencias son cruciales. Falta mucha coherencia en la respuesta”, insistió el encargado de la capacitación.

“Podemos tener gente capacitada en bomberos, la policía y las unidades de emergencia que tenemos pero el entorno, la gente común no lo sabe. Supongamos que vuelca un camión que transporta sustancia tóxica y emana gases; la gente no lo sabe y lo primero que hace es llegarse al lugar para ver el evento, esa es la falta de conciencia preventiva y es común. Hay que identificar el peligro y minimizar los riesgos. La primera reacción frente a un incendio en una vivienda es patear la puerta e ingresar pero eso aporta oxígeno y saltan a las llamas, en lugar de ser una respuesta sos un problema.”

Según el profesional, hay que tomarse un momento para darse cuenta del riesgo y saber responder a las situaciones que se plantean: “Lo que se necesita es la preparación humana, educar la respuesta de la gente común a las emergencias.”

Valle de Lerma Hoy

 

0 Shares:
Deja un comentario
Quizás también te interese