Usurpaciones de finqueros obstruyen el proyecto del tren de pasajeros a El Carril

La reactivación del Ramal C13 como medio alternativo del transporte de pasajeros es una enorme posibilidad de descongestionar el fluido traslado a diario de miles de vecinos del Valle de Lerma hacia Salta capital. Pero la realidad marca un obstáculo impensado. De los 102 kilómetros de extensión de estas vías desde Salta capital hasta su último apeadero en la vieja estación del paraje Alemanía en la zona de Guachipas, por la ruta nacional 68, son alrededor de 19 kilómetros que podrían ser utilizados a corto plazo, lamentablemente la línea férrea está borrada por los sembradíos y el alambrado de las fincas tabacaleras, o sea, que privados cercaron la propiedad del estado sin permiso.

Hacia el sector sur de esta región, desde El Carril hasta La Viña, hay sectores sin rieles, y hasta con puentes desguazados por ladrones. Es decir, con posibilidades nulas de reactivación por el momento. Del kilómetro 1.149 de Cerrillos hasta el 1.159 de La Merced los rieles están tapados por siembras, ganados y hasta un loteo que ahora hizo suyo el pedazo de tierra del ramal ferroviario. Entre La Merced, con una vieja estación refaccionada para actividades turísticas, la trocha está fuera de plano. Algunos rieles fueron sacados por manos extrañas para ser utilizados en corrales y en otros casos para postes de luz de fincas. En el río Rosario el puente está deteriorado por el robo de durmientes. Yendo hacia El Carril, en el paraje Las Pircas en el kilómetro 1.160 hasta la estación Zuviría son apenas 8 kilómetros que desaparecen en las fincas. Dos puentes sobreviven inertes en medio del monte.

El ramal tiene un enorme potencial turístico y para traslado de pasajeros. Sería factible con una fuerte inversión en el tramo entre Cerrillos y El Carril, aunque el inconveniente mayor pasará por devolver al Estado las extensiones de tierras que la propiedad privada tomó como propias en forma ilegal. Según los técnicos, son alrededor de 400 mil metros cuadrados de superficie ocupada por campos agrícolas de la zona, algo parecido a 40 hectáreas usurpadas al ferrocarril en esta zona del Valle de Lerma.

Valle de Lerma Hoy

 

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