El Concejo Deliberante de Campo Quijano habría llegado a un acuerdo con el ejecutivo municipal en cuanto al presupuesto del cuerpo y al pago de sus dietas. Afirmaron que recibirán más de 2 millones.
Según el sitio La Llave del Portal, el anuncio lo hizo el presidente del concejo, Lino Yonar, tras las reuniones que todos los concejales -incluso los de la oposición- mantuvieron en distintas fechas con el intendente Manuel Cornejo para acercar posiciones sobre el presupuesto 2019.
Yonar afirmó que “Es un signo de madurez política y voluntad de diálogo, que permitirá que por primera vez en la historia el Concejo Deliberante tenga su propio presupuesto y sea realmente independiente de la voluntad del intendente. Se sientan las bases de una verdadera institucionalidad para los futuros cuerpos legislativos que no existía hasta hoy”.
El monto acordado es de $2.100.000 anuales (el 1,91% del presupuesto municipal) y totales, ya que de allí se imputarán las dietas y los sueldos del personal del concejo, y no como un ítem por aparte como insistían otros ediles (lo cual implicaba más de 4 millones): “Económicamente el municipio no está en condiciones para una exigencia mayor. La situación es general en todas las comunas, más aún después de que se diera el 38% de aumento para los empleados municipales, otro punto que también tratamos con el ejecutivo. Tenía que primar la razonabilidad.”
Lee también: Al parecer ya no trabajarán “ad honorem”los ediles de Quijano
En cuanto a las dietas, quedaría establecida en 20 mil pesos para cada concejal, como dictaminaron todos en comisión; y se conformaría una caja chica de 15 mil pesos por mes para gastos corrientes. El depósito se computará en concepto del mes de marzo y a partir de ahora, los concejales serán responsables del manejo del dinero. Es decir que no percibirán ninguna retribución económica. Literalmente ad hororem significa “por la honra”, el prestigio o la satisfacción personal.
Valle de Lerma Hoy