Al parecer ya no trabajarán “ad honorem”los ediles de Quijano

El trabajo “ad honorem” de los concejales de Campo Quijano, es decir por la honra,  podría llegar a su fin tras los insistentes pedidos al Ejecutivo municipal de manejar un presupuesto propio y sus dietas. Desde el municipio le dieron el visto bueno a esa posibilidad, pero recordaron que “primero se debe derogar la ordenanza que establece su trabajo sin goce de sueldos”.

El hecho de no cobrar una dieta ha sido la comidilla en este año y medio de gestión de los concejales. Algunos solicitaron un presupuesto de 3 millones de pesos anuales para el Concejo, y por aparte el pago de las dietas. Otro pedido llegó del actual presidente del cuerpo deliberativo, Lino Yonar, pidiendo el pago de este presupuesto estipulado con la nueva ley de municipalidades 8126 del 3% del total del presupuesto municipal, incluido el sueldo de los concejales.

Ni una ni la otra tuvo eco. La razón argumentada es sencilla: el presupuesto 2109 de la comuna fue enviado para su tratamiento en noviembre del año pasado. Y la Ley 8.126 fue promulgada por el Ejecutivo provincial en febrero. El intendente de Campo Quijano, Manuel Cornejo, explicó que “jurídicamente no corresponde para este año la aplicación de la nueva ley. No hay posibilidad jurídica para discutirlo”. Los actuales ediles buscan cobrar su trabajo desde que asumieron en diciembre del 2017. “Nosotros presentamos el presupuesto como establecía la vieja Ley 1.349 en noviembre del año pasado; no fue tratado por el Concejo en su momento así que si vamos a la parte jurídica estrictamente, el 3% regiría para el 2020.
Lo que sí intentamos acordar son las dietas. El Concejo puede tener su postura pero quien dictamina el presupuesto es el municipio y ya lo hicimos. El momento de discutirlo era en noviembre y ese momento ya feneció jurídicamente”, aseguró Cornejo.

Valle de Lerma Hoy

 

0 Shares:
Deja un comentario
Quizás también te interese