PRESENTARON EL AMPARO ANTE LA JUSTICIA POR EL INTERTABACO

Con la acción de amparo contra el Ministerio de Trabajo de la Nación se intentará recuperar lo perdido con el Intercosecha. El recurso judicial es contra la alteración de los derechos legítimos de los trabajadores empadronados en el programa de ayuda económica. El trabajador al no estar registrado con cinco meses de labor en los campos, no le corresponde con las nuevas disposiciones acceder al intertabaco. Fueron alrededor de 7 mil beneficiarios cíclicos del Valle de Lerma y Valle de Siancas que trabajan en el campo y la preindustria tabacalera los afectados por el cobro de esta ayuda de $ 2.300

Tal cual fue anunciado días pasados, los gremios de A.T.R.E.S. (Asociación de Trabajadores Rurales y Estibadores de Salta) y el S.O.T. (sindicato de obreros del tabaco), el amparo con medida cautelar de no innovar fue presentado días pasado en el juzgado n° 2 del juez Miguel Medina. Los gremios aducen que el padrón de los trabajadores registrados en el tabaco alcance a 12 mil personas, de las cuales 9.700 podrán cobrar el subsidio entre 2 a 4 meses. No será retroactivo, lo que implica, menos meses de cobro.

Según las normas actuales, aunque cambiadas a última hora por Nación, el subsidio es de $ 2.300 pesos por mes, y se cobra entre 4 a 10 meses, de acuerdo al tiempo registrado del trabajador. Si bien el intertabaco no es un gran monto a cobrar, para la realidad del trabajador del campo este aporte permite un cierto desaojo, un paliativo, distinto a la actualidad las grandes urbes del centro y sur del país.

Como se recordará, la Nación recortó en un 40% los fondos destinados al programa de asistencia económica para los trabajadores de la actividad primaria y la preindustria del tabaco. Esta ayuda también bajó para los obreros de la vid, la alimentación, el azúcar y el sector citrícola.

Valle de Lerma Hoy

 

0 Shares:
Deja un comentario
Quizás también te interese