ORNAMENTACIÓN DE SUMALAO: UN TRABAJO CON MUCHO AMOR Y HORAS DE DEDICACIÓN

Veinte voluntarios desde hace tres años ornamentan la base de las andas que sostienen al Cristo Moreno de los Humildes que este domingo renovará su pacto de devoción con miles de peregrinos de distintos puntos del Valle de Lerma y provincias vecinas. El cuadro de Sumalao y sus atavíos tienen un peso total de pesa 300 kilos, sin contar su preciosa ornamentación floral con la cual llega a 350 kilos.

Este acicalado trabajo lleva horas de paciencia y mucho cariño por el Cristo. Son 7 mil claveles, lilium, astromelia, gerberas y otras especies florales que hermosean al único cuadro con un Cristo crucificado que existen en el país. Emmanuel Collado es quine lleva adelante esta trabajo de composición ideal de colores y fragancias que aportan belleza a este histórico cuadro de alrededor de 300 años. Desinteresadamente aporta su dedicación a la festividad religiosa: Son varias horas de labor, de arreglos y poner a punto todo la ornamentación en torno del cuadro de 1 metro 80 centímetros. Debido a su antigedad, las labores deben ser esencialmente parsimoniosas por el cuidado que se debe tener con el Cristo. Pero la misión abarca el embellecimiento de los altares, entornos y todo aquel recodo por donde pasarán devotos y la imagen sagrada.

Este año las andas, que es nada menos que el tablero sujeto con dos varas horizontales de madera larga y fuerte, sobre el que se sujeta el enorme cuadro milagroso, serán reforzadas con otro vara. Es decir que serán alrededor de 14 hombres que llevarán por arriba de sus hombros la santa imagen.

Valle de Lerma Hoy

 

0 Shares:
Deja un comentario
Quizás también te interese