Un menor de 16 años fue torturado en la vía pública por un cabo de la policía de Salta que se excedió en sus funciones en el intento de interrogar al principal implicado de un robo de 20 kilos de carne de la Escuela Rural n° 4.547 Emilio Espelta de Las Palmas en juridicción de Cerrillos. Espasmos musculares, desorientacion mental y debilidad muscular le produjo al adolescente la aplicación de una linterna tipo “picana eléctrica” en varias partes de su cuerpo. El aparato “prohibido” en las fuerzas de seguridad salteña, fue aplicado en una de las requisas desarrolladas en la zona rural en donde funciona la escuelita que fuera objeto de un robo la semana pasada.
Según pudo saber Valle de Lerma Hoy, entre los 4 allanamientos realizados entre este lunes y martes, el cabo acusado encontró al menor sospechoso, y le aplicó sin mediar palabra la picana eléctrica para que confiese el robo. En ese momento fue advertido por el oficial a cargo del procedimiento, quien de inmediato informó lo sucedido y puso al policía a disposición de la justicia.
El menor quedó en libertad y el policía fue demorado. La justicia a partir de la Fiscalía de Derechos Humanos sigue la investigación de estas irregularidades detectadas en el procedimiento de búsqueda de los autores del robo de la Escuela Rural. La semana pasada el establecimiento educativo de Cerrillos sufrió un robo de elementos de cocina y carne (unos 20 kilos) que iban a ser utilizadas en un evento escolar.
Desde la institución policial se brindó a la fiscalía interviniente todos los elementos probatorios para asegurar la transparencia de la investigación, iniciando las actuaciones administrativas correspondientes por intermedio de la oficina de Asuntos Internos. Los investigadores del Sector 81 de Cerrillos, aseguraron a Valle de Lerma Hoy, que en la zona rural, se tenía conocimiento que se estaba ofreciendo la carne a varias familias. Ante este dato, una patrulla salió en busca de los sospechosos, entre ellos el menor de 16 años que fue “picaneado” por el cabo de la policía.
Valle de Lerma Hoy