El subsidio no llega y la situación es desesperante. Los funcionarios que prometieron la ayuda urgente a los peones desempleados se borraron. Ahora se dice que cuando sepan cuántos son los empleados registrados, se pedirá por los que quedaron fuera; supuestamente, para evitar que “se haga política”.
“Se habló con autoridades de nación y se espera la presentación de los productores a ver quienes son los trabajadores que están ingresando al intercosecha, cuando tengamos la nómina total vamos a compararla con la del año pasado para ver la diferencia y pedir por los que no entraron”, dijo Esteban Amat, presidente de la Cámara del Tabaco, a Valle de Lerma Hoy.
“No podemos pedir por quien no sabemos. Cuando hablamos con el Ministerio de Trabajo recibimos la respuesta de que hagamos las presentaciones y la comparativa; ahí sabremos si son 500, 800 o mil con nombre y apellido sobre papeles verídicos y no sobre dichos de unos y otros.”
Amat recalcó que la demora se justifica en tratar de evitar que se especule con el subsidio: “Los productores tabacaleros deben presentar la nómina. Esto depende exclusivamente de nación, tenemos el visto bueno de nación pero sobre algo real, y no sobre hacer política para que cualquiera pueda ingresar y se tome gente que no trabajó nunca. Porque perjudicarían a los demás. Se está haciendo un trabajo serio”, finalizó.
Valle de Lerma Hoy