PARA SALUD DE LA PROVINCIA LA JOVEN DE 19 AÑOS MURIÓ POR UN GERMEN DISTINTO

certificado de defuncionLas autoridades sanitarias de la Provincia dieron cuenta de que el caso de la joven fallecida por meningitis se trató de un germen distinto al meningococo o del haemophilus y que el accionar médico en el hospital Joaquín Corbalán de esta ciudad es resorte de la Justicia, cuya investigación interna comenzó en las últimas horas. El caso del fallecimiento de la joven de 19 años Nancy Cárdenas causó conmoción en la población y, de alguna manera, gatillo la alarma por tratarse de un caso viral con defunción.

La madre de la jovencita sostiene que su hija murió por meningitis bacterial, y que los médicos neurólogos del hospital San Bernardo, al momento de derivar a su hija desde Rosario de Lerma al centro de salud capitalino, le confirmaron tal sospecha, a tal punto que le pidieron extremar las medidas sanitarias en su casa y observar si alguien tenía cefaleas, vómitos y rigidez muscular.

Por su parte, la coordinadora de Epidemiología de la Provincia de Salta, la doctora Griselda Rangeón, detalló que el caso de la joven Cárdenas no se trató de meningitis bacterial o viral.

“En esas semanas de principio de enero recibimos desde el hospital San Bernardo un anticipo de esta paciente con sospecha de meningoencefalitis. Posteriormente recibimos la ficha donde observamos que el líquido encefalorraquídeo en el momento que se asistió a la paciente era un líquido hemorrágico donde los cultivos del líquido dieron negativo. Con posterioridad al hemocultivo de sangre de la paciente se detectó la presencia de un germen que no requiere bloqueo bajo ningún punto de vista. Es un germen que puede vivir en la piel, puede ser causante de infecciones cutáneas, mucosas, de foliculitis, y se encontró en el hemocultivo después que la paciente comenzó los síntomas, el líquido encefalorraquídeo dio negativo”.

Según Rangeón, “al ser otro germen, otra bacteria la que ocasionó la enfermedad, nosotros no tenemos que hacer ningún tipo de bloqueo. Debemos hacerlo ante la presencia de un meningococo o de un haemophilus, y este no era el caso”. “La causa de muerte de esta paciente es resorte de la Justicia, no la tenemos reportada como defunción por meningitis, la tenemos reportada como caso sospechoso”, sentenció la funcionaria de salud. El certificado de defunción de la joven dice causa de fallecimiento: meningitis.

Valle de Lerma Hoy

0 Shares:
Deja un comentario
Quizás también te interese