Después de mucho anuncio, mucha prensa e innumerables reuniones con varios funcionarios que pasearon por La Silleta, se cayó el telón. La municipalización no será posible en mucho tiempo, y en los hechos, quedaría en archivo.
Al menos así lo ventiló el Diputado Nicolás Taibo, que supo acompañar la iniciativa con bombos y platillos: “Estuvimos reunidos con Godoy y Parodi y siempre manifiestan lo mismo, las dificultades que tiene la municipalización. La Silleta está pidiendo que se derogue un decreto que fue realizado en la época del proceso, esto no será factible porque no le devolvería correctamente la municipalidad a La Silleta. Hay que hacer una ley nueva y está el compromiso de trabajarla”, disparó para matar ilusiones.
Además de la cuestión legal, pesa mucho la dimensión económica: “La municipalización nació de una iniciativa vecinal, tuvo prensa y llegó a todos los que tenía que llegar, pero no era el camino que tenían que hacer para lograrlo. El decreto es de antes de las leyes de coparticipación y hay muchas cosas que no concuerdan. No podemos crear municipios pobres, debemos trabajar de una manera consciente.”
“La voluntad popular está y vamos a seguir apoyándola pero de otra forma, empezando una nueva ley. No queda archivada, pero una ley toma muchísimo más tiempo que el que se venía planteando”, insistió Taibo, como para atajar los penales.
En definitiva, el pedido vecinal quedaría cajoneado y se pasaría a la elaboración de una ley.
Valle de Lerma Hoy