La localidad reconocida como el Portal de los Andes trabaja actualmente en crear su festival emblema, aquel que pueda instalarse algún día en la agenda turística provincial y posicionar a la comuna como uno de los destinos imperdibles para visitantes nacionales o extranjeros.
La idea tuvo su raíz en el Concejo Deliberante de la mano del edil Gabriel Pérez, que presentó un proyecto conjunto con la dirección de turismo y el apoyo del ejecutivo municipal para realizar una primera edición este año. Se estableció la fecha para el próximo 23 de octubre en la glorieta de la plaza Martín Fierro.
Según comentó a Valle de Lerma Hoy, Ramiro Garnica, director de turismo municipal, lo importante es comenzar: “Por tratarse de la primera edición decidimos que la entrada sea libre y gratuita, y el objetivo es darle el lugar que se merecen a los artistas locales, academias y agrupaciones que representan a Campo Quijano. De aquí en más, queremos que el festival se afiance y vaya creciendo año tras año, que forme parte de nosotros y de nuestra identidad como pueblo en el Valle de Lerma”.
Como todas las cosas que nacen, el festival propio de los quijaneños debe ser nombrado y para ello recurrirán al voto de su gente: “Si bien elegimos un lema para promocionarlo ahora, que es ‘Quijano, cuna de cantores, poetas y tradición’, es algo provisorio. El mismo día del festival la gente será la que decida por votación una denominación definitiva. Queremos que nuestra comunidad tenga su festival y que la gente del pueblo sea la protagonista de su creación”, indicó Garnica.
Dentro del mismo marco, se realizará un certamen de malambo infantil amateur, y la convocatoria estará abierta para todos los que quieran demostrar la cultura y tradición del Portal de los Andes.
Valle de Lerma Hoy