Cuando parecía, según partes de prensas oficiales y medios afines a la provincia, que el conflicto por los despidos en la Cooperativa de Productores Tabacaleros apuntaba a terminar, surgió una versión no oficial de la empresa Masalín que aportó una verdadera confusión en medio de la desesperación de los obreros.
De boca del titular del Sindicato de Obreros del Tabaco, Alfredo Rodas, se conoció que la empresa subsidiaria de la Philip Morris no tomará personal “sobrante” de otras plantas, como así también, la implementación de turnos extras ante un posible aumento del proceso de tabaco proveniente de la COPROTAB, es incierto por la situación imperante de Masalín. En estos meses la tabacalera multinacional debió licenciar personal de sus plantas de Goya y Merlo por reajustes.
Sin embargo con bombos y platillos se anunció por varios medios que finalmente se logró un acuerdo entre el Sindicato de Obreros del Tabaco (SOT) y la Cooperativa de Productores Tabacaleros de Salta (Coprotab). La negociación establece que la Cooperativa no realice despidos y el sindicato deje sin efecto las medias de fuerza anunciadas.
“Es verdad se acordó que no serán despidos inmediatos, mas bien un plan de retiros voluntarios en los próximos meses. Pero debo decir que es confusa la situación aún, porque Masalin no tomara nuevo personal. Ha dejado gente. No sé por qué hay gente que salió a decir que le convenía a Rosario de Lerma la situación de Cooperativa. Ni siquiera Masalín a confirmado que procesará el tabaco de Coprotab” explicó Rodas al noticiero de canal 10.
Valle de Lerma Hoy