El Tribunal de la Sala III del Tribunal de Juicio condenó a Aldo Darío Vargas por el femicidio de Noelia Yohana Rodríguez y a Celia Karina Cardozo a la pena de 20 años de prisión por el delito de homicidio simple en grado de coautora. Villagrán fue absuelto por el beneficio de la duda.
También se recomendó el tratamiento psicológico de los condenados y se hizo lugar al pedido del fiscal para que se investigue a Carmen Videla y a Camila Cardozo por la posible comisión del delito de falso testimonio.
Lamentablemente las tres semanas de audiencias develaron la pobre investigación realizada por la policía y la justicia en esos tristes días cuando se intentaba dar con el paradero de la joven, que fue vista por última vez con vida la noche del 4 de mayo del año 2014 en al tranquila localidad de Guachipas al sur del Valle de Lerma y a unos 95 kilómetros de salta capital.
No se sabe cómo la mataron y el lugar del crimen. Menos el sitio donde habrían ocultado el cadáver de la víctima. Sí, quedó en claro, las verdades que se contaron de la relación tormentosa que unía a Vargas y Noelia, las pistas plantadas para desviar la investigación por la desaparición de la joven y la cadena de encubrimientos en la cual participaron al menos media docena de vecinos del pueblo que conocían a Vargas y su señora, Carina Cardozo.
La familia no tuvo el asesoramiento correspondiente para designar un querellante. Los abogados que tuvieron se esfumaron y los dejaron solos. El fiscal penal Pablo Paz fu el único que los acompaño en estas maratónicas audiencias del juicio oral y público. Este detalle no es menor. No hay pedido de resarcimiento económico a la familia de las víctima. Se hace por medio de un actor civil.
Valle de Lerma Hoy/ Fotos: Gentileza Andrés Mansilla, El Tribuno de Salta.