CUATRO INTOXICADOS Y UN FALLECIDO CON UN SUPUESTO FOSFORADO

c174ba61-f42a-4563-b468-ad6ee357ace3

Investigan la manipulación de un producto nocivo aplicado al tabaco. Familiares del fallecido denunciaron ante la fiscalía de Rosario de Lerma el caso. La aseguradora de riesgo de trabajo rechaza responsabilidades.   

Las autoridades sanitarias y judiciales de la provincia investigan la muerte de un trabajador rural intoxicado presumiblemente con fosforados. Mientras que otros cuatro operarios también fueron internados con los mismos síntomas en diferentes centros de salud de la ciudad de Salta. Los hechos se consumaron entre el 11 de febrero pasado hasta este viernes. 

Los cinco intoxicados, por el momento, trabajan en un complejo de estufado comunitario de tabaco, ubicado a cuatro kilómetros al noroeste de la ciudad de Rosario de Lerma. Según la evolución de estos días, dos están fuera de peligro. Mientras que los dos restantes siguen internados en delicado estado. 

Desde el Ministerio de Salud Pública y la fiscalía de la ciudad a cargo del Dr. Gustavo Torres Rubelt, se iniciaron las actuaciones para investigar a fondo las causales de estas intoxicaciones producidas aparentemente con el manejo de las hojas de tabaco que se estufan en el predio comunitario de El Transito a cargo del Fideicomiso Centro de Estufado. 

Roberto Luis Batallanes de 40 años, y con cuatro hijos a cargo, ingreso el día 11 de febrero pasado al Hospital Joaquín Corbalán de Rosario de Lerma con síntomas evidentes de intoxicación con fosforados. 

Como su estado de salud no mejoraba, fue derivado al Hospital San Bernardo de la ciudad capital. Allí permaneció seis días en estado delicado, hasta que falleció el día miércoles 16 en horas de la tarde con un cuadro de hepatitis fulminante. Tres días después, tres operarios más del mismo establecimiento, cayeron a la guardia del mismo nosocomio con vómitos, calambres y fuertes cefaleas. El cuarto operario apareció con idéntico diagnostico el día sábado posterior. 

“Estamos ante un evidente casos de intoxicación en un lugar de trabajo inadecuado para los trabajadores. Ninguno de ellos tenía antecedentes de una salud malograda. De hecho no hay fichas técnicas de esta institución privada que avalen problemas de salud, previo a su ingreso a este establecimiento” contó la abogada Mariela Teseyra López contratada por las familias de los intoxicados. 

Desde el Ministerio de Salud se envió al Director Sanitario de la Zona Oeste, Omar Sóchez López y al Subsecretario de Gestión de Salud. Los funcionarios sin dar declaraciones, especificaron que se averiguará todo lo ocurrido y si hubo manipulación de un producto prohibido. Dos de los cuatro trabajadores del tabaco están internados en el San Bernardo. Por otra parte, se dio la orden para que la viuda del operario Batallanes, le sea restituido todo el dinero utilizado en la internación y medicamentos de su extinto marido. 

0 Shares:
Deja un comentario
Quizás también te interese