De cara a las inundaciones, la idea busca formalizar y coordinar los esfuerzos del Comité de Emergencias ya existente. Permitirá elaborar planes de contingencia y protocolos necesarios para que las instituciones auxilien en los casos de desastres y urgencias.
“De los 60 municipios en la provincia hay sólo 8 que tienen una Junta Municipal de Defensa Civil, Rosario de Lerma actualmente no cuenta con esto. Instrumentamos la parte legal para que nuestra ciudad tenga su oficina y su coordinador de Defensa Civil y propuse esta ordenanza tan importante. Con la creación de la Junta podemos bajar recursos de la provincia para equipar una oficina con computadora, handys y equipos que son necesarios a la hora de coordinar con todas las instituciones”, indicó el concejal José Gutiérrez a Valle de Lerma Hoy.
“Esto va a regular el comité de emergencia, habrá un coordinador que en este caso sería el jefe de seguridad de la municipalidad, que a su vez coordinará con las fuerzas de seguridad de Rosario de Lerma y los recursos que vienen, todo con informe al concejo deliberante. Los concejales vamos a formar parte siendo vocales al igual que las instituciones, el hospital, el 911, la granja penal, incluso los empresarios del medio.”
Uno de los temas más preocupantes son las inundaciones, que en esta época hostigan a los vecinos: “Esta oficina dependería de la subsecretaría de defensa civil de la provincia. Ojalá que tengamos apoyo ya que nos están apurando los factores climáticos, la lluvia y las inundaciones. Tenemos que estar preparados con un protocolo concreto.”
Valle de Lerma Hoy