Ahora se podrán comercializar alrededor de 30 mil kilos de las diferentes variedades de papa andina, a partir del nuevo centro impulsado por la Cooperativa Teki Masi, que funcionará en los predios del ferrocarril entre las calles 25 de Mayo y Alberdi, frente a la Plaza Martín Fierro, en Campo Quijano. Tres años pasaron desde la presentación de la idea a la Fundación del Banco Galicia. Es innovador y sustentable. Llega de la tierra directo al gourmet. Son alrededor de mil metros cuadrados cercados y parquizados. Tendrá dos enormes conteiner con funciones distintas. Una de acopio y otra como cámara de frío para conservar la cadena de frió de este tubérculo cuya producción original se realiza por arriba de los tres mil metros sobre el nivel del mar.
“Es muy importante para nosotros este centro de almacenamiento. Podremos estivar entre 30 mil a 50 mil kilos de papa. Es un logro destacado si se tiene en cuanta que ante sólo teníamos una comercialización directa con eventos, como la feria de la papa andina en El Alfarcito. Hoy nuestro futuro se ve diferente. Estamos muy contentos”, explicó Manolo Copa, referente de este proyecto.
El trabajo estuvo apoyado por varias instituciones a lo largo de este tiempo. Se destaca la labor esmerada del padre Walter Medina, del Centro Eclesial y del Colegio Secundario de El Alfarcito.
En esa zona de la Quebrada del Toro también existe un centro de clasificado y depósito. Este sería el segundo, con la diferencia de poder estar mucho más cerca de las localidades aledañas a Salta capital, lo que implicaría una constante comercialización del producto.
Valle de Lerma Hoy