Un grupo de vecinos y autoridades decidieron hacer las cosas bien, y comenzaron a recuperar la historia de Rosario de Lerma. Después de haber presentado notas en la sede de la entidad bancaria del Banco Macro, sucursal de esta ciudad, se pudo recuperar la vieja fachada de este organismo, que hoy es privado.
En su ingreso, a buena altura en el edificio de calle 9 de Julio y Sarmiento, seguía intacto en la ex casa municipal, porque quién lo piso en valor por allá a mediados de la década del 70, fue el exintendente de facto Gustavo Lee. Tristemente dos décadas después, pasó al olvido y se lo cambió por un diseño gráfico, insulso y sin sentido. El escudo creado por Rosa Velarde, exdocente, dirigente política y legisladora, fue recuperado en su diseño original en la mampostería de la fachada de este añoso y bien conservado inmueble de la zona céntrica de Rosario de Lerma.
La cabeza del bovino sigue resaltando en el escudo. Tal cual, aquel diseño inspirado en la historia señalada de esta comunidad con mas de 4 siglos de vida, sin fundación, pero con un próspero movimiento económico. También se logró el arrió permanente de la bandera argentina en el mástil ubicado frente al monolito que recuerda la Batalla de Rosario de Lerma, hecho ocurrido el 28 de Abril del año 1.817. A todos felicitaciones.
Valle de Lerma Hoy /Fuente de datos históricos: Hugo Galván