Al pedido del Gobierno Nacional para que las provincias reduzcan la carga impositiva sobre los servicios públicos, la provincia de Buenos Aires anunció que reduciría dicha carga tributaria que hoy pesa sobre las tarifas de ese distrito. Al respecto El ministro de Economía, Emiliano Estrada indicó que “celebra que Buenos Aires haya sacado impuestos específicos, cosa que Salta no puede hacer porque nuestros servicios no tienen impuestos provinciales”.
No se puede eliminar lo que no se tiene, es lo que se indica con firmeza desde la cartera económica. “Estamos en una provincia que en cuanto a tarifa social tiene una inequidad histórica en cuanto a subsidios. La discusión de la tarifas es más del orden de la provincia de Buenos Aires, porque el Gobierno Nacional subsidia mucho más a Capital Federal y Buenos Aires” precisó el Ministro.
Sobre la composición tributaria de las facturas de servicios públicos, se indicó que si se toma una boleta de luz local, se observará que el único impuesto que se incluye es el IVA; que solo lo puede eliminar el Gobierno Nacional. “Tuvo un tinte más político y coyuntural pedirle a las provincias que reduzcan sus impuestos. Buenos Aires puede realizar dicha reducción porque los impuestos provinciales en ese caso representan más del 20% del valor final” señaló Estrada.
También resaltó que la Argentina necesita reglas de juego claras que permitan la inversión y la previsibilidad para “no tener saltos bruscos como el tema de las tarifas; para que haya una reducción en la tarifa de luz, agua y gas tiene que haber una decisión del gobierno nacional”.
Valle de Lerma Hoy