
Tres mujeres fueron detenidas en las últimas horas acusadas de integrar una banda dedicada a estafar a adultos mayores mediante engaños afectivos, seducción y maniobras digitales. Se suma a una cuarta ya detenida el mes pasado. Las involucradas, conocidas por los alias de “La Colo”, “La Culu”, “La Gordi” y “La Vicky”, operaban bajo un método que combinaba caricias, sexo oral, mentiras y transferencias bancarias. Las víctimas: hombres mayores de entre 75 y 82 años, muchos de ellos solos, confiados… y con billetera.
Uno de los casos más impactantes permitió a las estafadoras sustraer cerca de 20 millones de pesos, sin ejercer violencia física, solo apelando a la persuasión emocional. En los operativos realizados por personal policial se allanaron cuatro domicilios en los barrios Ecosol, San Rafael y Palermo de Rosario de Lerma, donde fueron detenidas las tres mujeres, todas mayores de edad, y se secuestraron diez celulares, chips, libretas con datos bancarios, perfumes adquiridos en el mercado de pulgas, y otros elementos de interés.
La investigación tomó impulso desde la fiscalía Penal a cargo del Dr. Daniel Alejandro Escalante, tras la denuncia del 13 de julio de un adulto mayor de Rosario de Lerma que relató cómo, tras entablar una relación con una de las involucradas, comenzó a notar movimientos extraños en su cuenta. El patrón se repitió en otros casos, lo que permitió a los investigadores identificar a la banda.
Desde la fuerza policial no descartan que haya más víctimas que aún no se animan a denunciar, por lo que se solicita a quienes hayan sufrido situaciones similares que se acerquen a la comisaría o al Ministerio Público Fiscal.
Valle de Lerma Hoy
