Una leve mejora en la situación epidemiológica se empieza a registrar en las últimas semanas en la provincia. El Comité Operativo de Emergencia (COE), las autoridades del Ministerio de Salud Pública actualizaron la situación sanitaria y epidemiológica de coronavirus en el territorio provincial.
Esta actualización de la situación epidemiológica se realizó mediante la comparación con los datos que se presentaron el 7 de enero último, cuando se tomaron las anteriores decisiones sanitarias que rigieron hasta ayer. Durante el encuentro se analizaron además los datos de mortalidad y morbilidad en la provincia en las últimas semanas.
El jefe del Programa de Vigilancia Epidemiológica, Francisco García Campos, dijo que se observa una leve mejoría en la situación epidemiológica por la COVID-19. “El tiempo de duplicación de casos positivos ha aumentado de 4 días a 15 días”, manifestó el profesional.
La duplicación de casos es un indicador clave que permite estimar cuánto tiempo le lleva a un departamento o a la provincia duplicar su número de casos confirmados de personas que han contraído coronavirus. “En las dos primeras semanas epidemiológicas de 2022 hemos tenido un pico de contagios, en las cuales el tiempo de duplicación -aproximado- ha sido de cuatro días, con un promedio de 3.500 casos diarios. Esta semana aumentó la duplicación a 15 días, con 2.000 casos por día”, explicó el funcionario ante los requerimientos de la prensa respecto de la situación sanitaria actual en Salta.
Además, García Campos confirmó que el mayor porcentaje de casos confirmados de esta infección corresponden a la variante Ómicron. “Más del 70 por ciento de los notificados positivos en lo que va del año corresponde a esa variante”, afirmó.