A partir de los comentarios del conductor Rosarino donde hace referencia al hecho de que el nuevo Superman –el personaje de DC Comics– es gay (en realidad sería bisexual), el Observatorio de la Discriminación en los Medios, de la Dirección de Políticas y Prácticas contra la Discriminación elaboró un análisis de las expresiones homofóbicas realizadas por Normando “Tito” Cruz.
El informe sostiene que “Como puede apreciarse, los comentarios del conductor tienen una fuerte carga homofóbica y no respetan la normativa legal actual. Las personas con identidad de género y orientación sexual no normativas figuran entre los colectivos más discriminados en nuestra sociedad. Este sentimiento de rechazo y desprecio, que en ocasiones llega a la violencia física y la agresión contra estas personas, se denomina homofobia. ”.
En el informe desde el organismo agregan que “Cruz incurre en una práctica discriminatoria en el ámbito mediático. La burla en relación con colectivos que son históricamente discriminados es una práctica discriminatoria y perpetúa las relaciones de desigualdad”.
Recordemos que, por su alcance, los medios de comunicación tenemos una responsabilidad social y podemos tanto ayudar a fortalecer los estereotipos discriminatorios, como aportar constructivamente para la legitimación de la diversidad sexual.
Valle de Lerma Hoy