Al menos 13 docentes de una escuela primaria de la Viña tienen COVID y ya suman 64 vecinos positivos con la enfermedad en estos últimos días, lo que acrecienta el nivel de contagios en la localidad de La Viña. Ahora son 120 aislados por ser contactos estrechos. También hay un profesor y un ordenanza del colegio secundario Manuel J. Castilla.
El indicador señalado por las autoridades sanitarias como consecuencia de estos contagios habría sido una reunión de homenaje a una docente jubilada. Los efectos fueron inmediatos. De los maestros contagiados, todos pertenecen a la escuela primaria General Dionisio de Puch N§ 4.080, cuyo plantel docente es de 34 trabajadores. Durante la semana no hubo clases en este establecimiento educativo de La Viña para los alumnos cuyos docentes están contagiados. Según las autoridades sanitarias, los contagios en esta pequeña localidad en donde la población llega a 5 mil personas, hubo un traslado del virus a nivel local.
Los casos de COVID detectados en Amblayo, localidad ubicada entre el Valle Calchaquí y el Valle de Lerma posiblemente fueron el inicio de los primeros contagiados en La Viña. Esta comunidad está a 8 horas a caballo y hasta se puede acceder en vehículo. Muchos vecinos de los cerros viñateros tienen parientes en Amblayo. Lo que hace un ir y venir de gente de una localidad a la otra. Apenas aparecieron los primeros casos en Amblayo en abril pasado, a la semana comenzaron los contagios en La Viña.
Valle de Lerma Hoy