En julio del 2020 todo explotó para algunos concejales salteños. Una investigación periodística sacó a la luz la lista de 52 concejales, de los cuales 19 cobraron el IFE y los 33 restantes, se anotaron para el cobro del beneficio. Estos últimos no lograron el alta en el sistema de ANSES.
A partir de esto, empezó una investigación que pasó a la Justicia federal. El 25 de agosto del año pasado, los 19 concejales que cobraron el beneficio fueron imputados, y embargados por 60 mil pesos cada uno, y están a la espera del juicio. La investigación judicial continuó y mañana martes a horas 18, deberán presentarse a declarar en el Juzgado Federal, algunos de los concejales que se anotaron para el cobro de la ayuda estatal, pero que la solicitud les fue rechazada.
Entre ellos, se encuentran Leonardo Rosas de Rosario de Lerma, Luis Carlos Coronel de El Carril y el concejal de Chicoana Walter Alberto Raposo. En su momento los tres ediles manejaron un discurso similar cuando salieron a dar explicaciones sobre este hecho. Según declaraciones de los concejales, sus nombres figuraban en la lista de los funcionarios que solicitaron el IFE, porque usaron su D.N.I para ayudar de forma demostrativa a algunas personas a tramitar el beneficio y por ello su documento quedó cargado en el sistema de ANSES.
Valle de Lerma Hoy