La imagen peregrina de la Virgen Gaucha del Rosario cambia de rostro de forma sorprendente cada vez que sale a visitar los barrios durante los festejos de las fiestas patronales en Rosario de Lerma. Este detalle fue captado recientemente por numerosos vecinos, aunque algunos integrantes de la feligresía encargada de los cuidados de las diferentes imágenes representativas de los católicos, aseguran que esta vieja imagen de la Virgen adopta cambios en la mirada continuamente.
Los escépticos también opinaron al respecto. Aseguran que se trata de las luces y el ángulo de la mirada del observador. Lo cierto es que esta festividad patronal no pasó desapercibida.
El sábado, mientras se realizaban los festejos centrales ante una multitud de feligreses, la imagen de María del Rosario, se notaba sonriente mientras en su brazo izquierdo sostiene al niño Jesús. La fotografía de otra vecina, personal de Tránsito municipal, Vila Contreras, muestra el rostro que muchos aseguran haber visto en la imagen. El sábado mientras se realizaba la procesión, sacó varias fotos en primer plano de la patrona. Al otro día, por su actividad para organizar el tránsito, volvió a retratar con su celular y de muy cerca su rostro.
La que parece con el rostro serio es del día domingo cuando la Virgen no pudo salir la iglesia. La otra, con el rostro sonriente, es en el momento de la procesión. La procesión se hizo el sábado desde el Barrio San Martín. Como se estila en Rosario de Lerma, cada año, el sacerdote a cargo de los festejos decide junto a los grupos parroquiales el recorrido y las visitas de la virgen. Este año fue en uno de los barrios más antiguos de Rosario de Lerma. La luz quizás no ayuda mucho para la toma, pero el rostro es nítido. Desde el mismo ángulo, casi al ras del piso se captaron la mayoría de las fotografías.
Valle de Lerma Hoy