Por lo menos hasta el viernes, los estudiantes salteños de las escuelas públicas seguirán sin clases. Ayer, luego de una reunión entre los docentes autoconvocados y la ministra de Educación de Salta, Analía Berruezo, se resolvió que los maestros no volverán a las aulas. Los docentes comunicaron que la Provincia ofrece hacerse cargo del fondo compensador, un ítem del sueldo que era responsabilidad de la Nación, pero dejó de abonarse en marzo.
Los maestros que no se identifican con ningún gremio iniciaron el lunes un paro por tiempo indeterminado y las autoridades provinciales los recibieron ayer para plantear una propuesta ante sus reclamos. La razón fundamental por la que los maestros mantendrán las medidas de fuerza es que necesitan hacer una asamblea para analizar lo propuesto y que todos voten. Para esto, los delegados del interior deberán reunirse hoy con las bases y estudiar los puntos en discusión.
El Gobierno provincial ofreció a los docentes hacerse cargo del pago del fondo compensador a partir de julio, pero no retroactivo a marzo. Desde Educación también se habrían comprometido a analizar un aumento en el ítem de transporte para los maestros del interior. Desde el sector de los autoconvocados explicaron que el fondo compensador no se paga desde marzo. Se trata de un monto de 246 pesos por cargo.
Valle de Lerma Hoy