Minera en Tastil: Para la fiscalía “la intromisión es irregular”

Desde la  Fiscalía Penal de Rosario de Lerma  informaron que se investigan “actividades irregulares” por parte de la minera Puna Stone S.A. La denuncia es sobre el avance de maquinaria en territorio arqueológico, a la altura del kilómetro 100 de la RN 51 en La Quesera. Por su parte, desde la empresa anunciaron que este miércoles presentará toda la documentación que los habilita. A partir de esto se empezará a discutir qué organismo otorgó los permisos para trabajar sobre una zona que está declarada como yacimiento arqueológico y Patrimonio de la Humanidad.

Por su parte la policía ambiental constató que la minera había iniciado trabajos de remoción de tierra y apertura de caminos, con el supuesto objetivo de reiniciar la explotación minera de una vieja mina de oro. Según la denuncia recibida, las actividades habrían comenzado sin los permisos aprobados en materia de impacto ambiental, social y arqueológico.

De acuerdo con las actuaciones realizadas, se constató que la empresa había llevado a cabo el emparejamiento de un terreno de aproximadamente 100 metros por 40 metros, también se denuncia la desviación del cauce de un río que abastece de agua a varias familias. No obstante, las actividades fueron interrumpidas tras tomar conocimiento de la denuncia presentada por un vecino de Campo Quijano, quien habría advertido a los responsables sobre la irregularidad de sus operaciones y su intención de formalizar la denuncia ante las autoridades.

Valle de Lerma Hoy 

0 Shares:
Quizás también te interese