Anoche trascendió la noticia que la policía había detenido en Campo Quijano una banda de cuatreros, con más de 200 kilos de carne; y se acusaba al señor Timoteo Yonar por faena ilegal y por incumplimiento del artículo 206 del Código Penal – Delitos contra la Salud Pública. La realidad es que no había banda de cuatreros desbaratada, ni faena ilegal. Timoteo transportaba carne de uno de sus novillos para su familia.
Existía una infracción, la del transporte insalubre de la carne. Pero no había delito que perseguir que justificara el trato que se le dio al señor Yonar. Se lo detuvo a horas 20:30 en el puesto de Rio Blanco y permaneció detenido hasta las 06 de la mañana, cuando en la estación de la Policía Rural, donde al mejor estilo de los tiempo dictatoriales de la década del 70 de este país, se lo obligó a ver como la carne que era para su familia, era incinerada y tirada a los perros.
Timoteo Yonar, es un hombre de campo, particularmente del paraje el Tajamar, que trabaja para mantener a su familia y su modo de vida viene de sus padres. “Me piden faenar carne en un matadero habilitado, y el matadero más cercano es el de La Florida, y el animal no va a llegar caminando ahí. Yo vivo a 8 horas, a lomo de burro del camino más cercano de Corralito” explicó Timoteo a Valle de Lerma Hoy.
“Toda mi vida crié animales, y ahora no me permiten comerlos, nosotros criamos animales para consumo, para sostenernos, esta gente no entiende” continuo. Muchos vecinos se expresaron a favor de Timoteo, la realidad es que en Campo Quijano, situaciones como esta abundan.
Los domingos en la plaza de Quijano, sin ir más lejos, durante años se vende carne de chivo allí y nunca se infraccionó a nadie. La realidad es que muchas veces la vida de campo choca con las reglas injustas de la actualidad. Y mientras que un vecino es detenido, acusado de faena ilegal y obligado a ver la destrucción del alimento de su familia, un delincuente que roba o que ataca a una persona, sale por la misma puerta por donde entró a las pocas horas sin escarmiento alguno.
Valle de Lerma Hoy