Las debilidades de la ley de ficha limpia: el caso de Manuel Cornejo

PH: El Tribuno

La ley de ficha limpia en Salta establece que no pueden ser candidatos a cargos públicos electivos provinciales y municipales aquellos condenados por sentencia judicial firme en segunda instancia. Sin embargo, esta normativa permite que individuos condenados en primera instancia, como el recientemente encarcelado Manuel Cornejo, participen en elecciones.

Cornejo, aún en juicio, se postuló nuevamente para intendente de Campo Quijano en mayo, fue condenado en julio y encarcelado el pasado jueves. Su candidatura estuvo marcada por una estrecha diferencia de votos con el actual intendente, Lino Yonar. De haber resultado electo, Cornejo habría tenido que ser detenido en funciones, ya condenado por peculado al municipio del que pretendía volver a ser intendente. A pesar de la tardanza, la justicia actuó, y hoy un Cornejo Torino se encuentra detenido.

No obstante, en el Valle de Lerma se observan casos con muchas similitudes al de Cornejo, como el de la ex intendente Rita Carreras de Coronel Moldes y el actual intendente de Rosario de Lerma, Sergio Ramos. Ambos, bajo investigación judicial, han ocupado cargos políticos: Carreras como concejal y candidata a intendente, y Ramos, con múltiples causas penales pendientes, como intendente. 

Ante el cambio de época que se está viviendo en el país, donde se ha vuelto moneda corriente la frase “el que las hace las paga” debería el poder Legislativo y el Judicial, realizar nuevos “ajustes” y volver más rigurosa ley de Ficha Limpia, para que no existan más “Cornejos” en Salta. 

Valle de Lerma Hoy 

0 Shares:
Quizás también te interese