En 13 días 234 kilos de cocaína secuestrados: ¿La RN 68 el camino de la droga en el Valle de Lerma?

En los últimos días, se han producido múltiples operativos en la Ruta Nacional N° 68 que han resultado en importantes decomisos de droga, en total fueron secuestrados más de 234 kilos entre el 15 y el 28 de mayo lo que equivale a más de 1.000.800 dosis. Estos acontecimientos han generado interrogantes sobre si esta ruta se ha convertido en un corredor para el tráfico de estupefacientes en el Valle de Lerma.

Uno de los primeros incidentes tuvo lugar el 15 de mayo, cuando efectivos de la Sección “Cafayate” del Escuadrón 45 de Gendarmería Nacional detuvieron un automóvil Volkswagen Vento en el kilómetro 8 de la RN 68. Durante la inspección del vehículo, los gendarmes descubrieron una estructura de doble fondo donde se ocultaban 98 paquetes de cocaína, con un peso total de 103 kilos 190 gramos.

Mientras que el 28 de mayo se realizaron dos importantes decomisos, en el primero de ellos efectivos de la Sección “Cafayate” realizaban tareas de patrullaje sobre la Ruta Nacional N°68 cuando observaron un auto modelo Ford Focus estacionado en la banquina, a la altura del kilómetro 22. Al momento de la requisa del interior del rodado, los funcionarios observaron en los ductos de aire acondicionado (en el sector del torpedo) una manguera que no era compatible con el rodado. Se encontró cocaína, con un peso total de 32 kilos 590 gramos.

Seguidamente en un exitoso operativo conjunto entre la Policía de la provincia y Gendarmería Nacional llevó al arresto de tres individuos en la ruta nacional 68 en Viñaco. Transportaban más de 98 kilos de droga en una camioneta Toyota Hilux, oculta en paquetes rectangulares. La sustancia fue confirmada como cocaína mediante pruebas de campo. Además de los detenidos, se incautaron elementos relacionados con la causa, dinero en efectivo y documentación. Durante la investigación, se realizaron 5 allanamientos en la Capital con resultados positivos. El destino final de la droga era Córdoba.

La Fiscalía Federal de Salta, a cargo de Eduardo Villalba, ha dirigido la investigación durante varios meses y continúa buscando desmantelar estas redes narcocriminales que operan en la zona. La Ruta Nacional N° 68 es una vía vital para la conectividad de la región, por lo que es fundamental reforzar los controles y fortalecer la coordinación entre las fuerzas de seguridad.

Valle de Lerma Hoy

0 Shares:
Quizás también te interese