Casi el 70% de los rosarinos no tienen obra social y al menos 2000 mujeres eligieron interrumpir su embarazo

APS del hospital Corvalán de Rosario de Lerma informó algunos índices que rigen sobre la ciudad, que tiene 31,000 habitantes. Entre ellos la baja mortalidad infantil como así también la baja desnutrición. La alta tasa de solicitudes de interrupción del embarazo, la poca población que posee obra social y el estado de la ciudad respecto del dengue.

En Rosario de Lerma a la fecha son 120 mujeres las que están embarazadas y se han recibido más de 2,000 solicitudes para la interrupción voluntaria del embarazo, se desconoce si estas se han llevado a cabo o no. Además, se han registrado más de 2,500 solicitudes para el programa de anticoncepción, lo que ha permitido disminuir el número de recién nacidos en la comunidad. El año pasado se reportaron 400 nacimientos y una mortalidad infantil de 1.7 por cada 1,000 nacidos vivos; mientras que en la actualidad la mortalidad infantil se ubica en 0.4 por cada 1,000 nacidos vivos, lo que está por debajo de la media provincial.

En cuanto a la nutrición, se destacó que la desnutrición no es un problema para la comunidad, ya que solo el 1.7% de los menores de 2 años y el 0.5% de los niños de 2 a 5 años padecen de esta condición. Aunque se reportaron 16 niños en bajo peso, comparado con los 2,500 niños de 0 a 6 años en la comunidad, el porcentaje es muy bajo. Sin embargo, se señaló que hay un riesgo de alto peso en algunos niños.

Respecto al dengue, Atilio Morón, quien se encuentra al frente de APS, destacó el trabajo de redes que se está haciendo para prevenirlo, ya que solo se ha reportado un caso, y se considera que la comunidad está en un riesgo medio-bajo. De igual manera explicaron que el 66% de la población no tiene acceso a obra social.

Atilio informó que el próximo año habrá varios agentes jubilados, por lo que se necesitarán 17 nuevos agentes sanitarios. El intendente Martínez, en este sentido informó que se ha logrado gestionar nueve nuevos agentes mediante el Ministerio de Salud.

Valle de Lerma Hoy

0 Shares:
Quizás también te interese